Flores comestibles

Flores comestibles

A todos nos gustan las flores. Bueno, a todos, menos quizás a los alérgicos y a algún que otro insensible. Y es que desde tiempos inmemoriales ese bello elemento de la naturaleza que son ha sido asociado a la belleza natural, la más pura, y a muchísimos significados por sus colores y formas, siempre asociados a sentimientos, estados de ánimo y proyecciones de destino.

Sin embargo, algo no muy conocido por todos es que las flores no sólo útiles para la ornamentación, la medicina natural o para regalar. Muchas de ellas también pueden ser un excelente aliado en algo tan básico y necesario como la alimentación, donde pueden destacar por sus propiedades naturales y los beneficios que estas reportan a la salud.

Muchas flores son comestibles, y aunque técnicamente muchos las hemos comido, ya que el brócoli y la coliflor, por solo citar dos ejemplos, son flores, hoy te hablaremos brevemente de algunas de ellas, fácilmente adquiribles, si es que ya no las tienes en tu jardín o patio.

No obstante, antes de empezar te sugerimos te cerciores antes de que la flor que piensas consumir es realmente la que crees que es, así como de que haya sido cultivada orgánicamente.

El consejo se debe a que en aras de obtener flores más grandes, abiertas y brillosas, muchos cultivadores se valen de agroquímicos y pesticidas que pueden desencadenar efectos adversos y nocivos en el organismo tras su ingestión. Sin más, veamos algunas flores comestibles.

Caléndula, una flor para la vista y la prevención del cáncer

La caléndula, específicamente sus pétalos (secos y pulverizados), pueden emplearse como un efectivo sustituto del azafrán para ensaladas y guisados.

El consumo de esta flor trae varios beneficios al organismo, los que pueden variar en dependencia de la variedad, valga la redundancia, de la caléndula. Así, las amarrillas son favorecedoras de la salud ocular, por su riqueza en luteína, mientras las caléndulas anaranjadas, por su contenido en licopeno, pueden ayudar en la prevención de determinados tipos de cáncer.

La reina de las flores también se come

Para muchos a nivel global la reina de las flores, la bella y olorosa rosa es también comestible. Puede erigirse en un delicioso bocado sobre todo si la preparamos en confitadas y jaleas.

Además, con ella podemos hacer infusiones medicinales que nos proveerán de numerosos antioxidantes, útiles para combatir el envejecimiento celular; propiedades astringentes y vitamina C, de cuyas múltiples propiedades beneficiosas no es necesario hablar porque son harto conocidas.

Baste mencionar que esta vitamina ayuda en la prevención del cáncer y de algunos problemas cardiovasculares. No obstante, por su utilidad, pulsa aquí para conocer los beneficios de la vitamina C, y quedarás maravillado y queriendo comer abundantes rosas.

Flor de calabaza si queremos proteínas

Si buscamos obtener proteínas, hidratos de carbono y algunas calorías para redondear la ingesta diaria, la flor de calabaza puede sernos de mucha ayuda.

Esta podemos obtenerla con suma facilidad, ya que la calabaza se da sin grandes contratiempos o cuidados constantes, razones para optar por cultivarla nosotros mismos y aprovechar así tanto el vegetal como sus flores, que podremos preparar en fritas, rellenarlas con queso o hacerlas un ingrediente más de las ensaladas.

Violetas para un cabello bello

Entre las más lindas, las violetas son flores que hoy se utilizan mucho de forma caramelizada para hacer postres.

No obstante, su utilidad para la alimentación trasciende lo dulce y podemos emplearlas igualmente en ensaladas y guarniciones, lo que nos permitirá favorecer la belleza y fortaleza de nuestro cabello, y enfrentar padecimientos respiratorios y otros asociados a la garganta. Nos hablan de ella en este artículo.

Vitamínica lavanda

La flor de lavanda puede ser un excelente vitamínico o remineralizante, gracias a sus contenidos nada despreciables en vitamina A y C, calcio, hierro, grasas, calorías y carbohidratos.

Por ello, podemos ingerir sus pétalos como agrego o condimento de muchos platos, sobre todo postres, a los que les aportará un dulzor particular, evitando así que tengamos que emplear tanta azúcar en la cocción.

Éstas son las principales, pero hay varias flores más que pueden ser comestibles. Echa un vistazo a este listado de la Wikipedia. Te será de gran ayuda.

Compártelo en tu red social: