Cuidados de las petunias

Cuidados de las petunias

Las petunias son plantas clásicas en nuestros balcones y en nuestras ventanas. Plantas herbáceas anuales o perennes (generalmente crecen como anuales), éstas no son muy altas (apenas 30 cm) pero si se extienden fácilmente.

Sus numerosas hojas simples, verdes y esponjosas hacen que destaquen los vivos colores de sus flores en forma de trompeta. Éstas presentan una paleta de colores de lo más variado, pudiendo ser desde bicolores, hasta blancas, rosas, rojas, púrpuras, azules e incluso rayadas. Para darles aún más presencia, prueba a combinarlas con otras plantas de verano.

Plantación de las petunias

El periodo de floración de las petunias se extiende desde mayo hasta octubre. Y como decíamos, su floración es de lo más abundante. Existen múltiples variedades de petunias y muchos híbridos, pero todos ellos tienen la misma generosa florescencia.

Las petunias son plantas que requieren de muchas horas de sol. A cambio éstas nos ofrecerán mucho colorido desde la primavera hasta bien entrado el otoño. Para un cultivo exitoso de petunia debes ser capaz de proporcionarle todo ese sol que necesitan en un lugar protegido del viento.

La plantación de las petunias se realiza de febrero a marzo, tras el riesgo de las heladas, ya que éstas son poco resistentes a los fríos elevados. Si en tu zona hace frío en esos meses, puedes plantarlas en macetas en el interior y trasplantarlas al exterior a mediados de mayo.

No obstante algunas especies de petunias soportan pequeñas heladas (de -6 a -9 grados), sobre todo las petunias colgantes. Para conservarlas de un año a otro, córtalas y colócalas al abrigo en un lugar sin calor durante el invierno.

Planta las petunias con una separación de 20-30 cm en todas las direcciones. Para provocar la ramificación de los tallos no te olvides de pellizcarlos.

Cuidados y mantenimiento de las petunias

Elimina las flores marchitas de las petunias conforme aparezcan. A finales de verano puedes aprovechar para cortar algunos tallos. Las nuevas ramificaciones aportarán nuevas flores. Esta planta es muy “glotona”, así que es conveniente que le apliques abono para plantas floridas de junio a octubre.

Los riegos deben ser regulares e intensos durante los días más calurosos del verano, pero nunca excesivos, ya que corres el riesgo de eliminar la acción de los fertilizantes.

Compártelo en tu red social: