Las 10 mejores plantas para purificar el aire de tu casa

Las 10 mejores plantas para purificar el aire de tu casa

La contaminación del aire es cada vez mayor. Las estadísticas reflejan que la calidad del aire en el planeta tiende a disminuir con el paso del tiempo debido al aumentando de las partículas y gases contaminantes, como el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno o el ozono troposférico, además de otras partículas de reducido tamaño de entre 10 y 2,5 micrómetros —también contaminantes—. Estas sustancias contaminantes pueden crear serios problemas para la salud, como los problemas de pulmón o de corazón, dificultades respiratorias e, incluso, la muerte —si la contaminación es muy alta y la exposición a esta es constante—.

La función de las plantas está muy relacionada con la purificación y renovación del aire. Estas se encargan de absorber el dióxido de carbono y de generar oxígeno puro. A continuación, te mostramos cuáles son las 10 mejores plantas para purificar el aire de tu casa y mejorar su calidad en espacios cerrados. Además, merece la pena destacar que algunas de plantas fueron recomendadas por la NASA en un estudio realizado en 1989 por su función purificadora para crear entornos habitables fuera de nuestro planeta.

Ahora bien, antes de comenzar, es necesario tener en cuenta que la función purificadora de las plantas es ideal en viviendas donde sus inquilinos no tengan alergias —ya que algunas de ellas pueden resultar perjudiciales—. Así mismo, en caso de enfermedades crónicas respiratorias, lo más aconsejable es hacer uso de productos específicos como los purificadores de aire (https://purificadordeaire.ninja/) debido a que estos trabajan a mayor velocidad —dependiendo de la gama, son capaces de purificar hasta 300 m3 por hora—.

Potus

Potus

El nombre científico de esta planta es Epipremnum aureum. Se trata de una planta muy popular, fácil de adquirir en cualquier lugar. Esta planta de interior se adapta a temperaturas entre 17º y 30º C. Solamente debe ser regada cuando la tierra deja de estar húmeda, por lo que su cuidado resulta muy efectivo. Esta planta es ideal para purificar el ambiente debido a que absorbe formaldehído, xileno y benceno.

Espatifilo

Espatifilo

El nombre científico de esta planta es Spathiphyllum sp. En algunos lugares también es conocida como flor de la paz, flor de muero o vela de viento. Se trata de una planta que pude sobrevivir con poca luz solar y escasa agua, por lo que es ideal para interiores de una vivienda. La misma absorbe 5 de los contaminantes más abundantes en el aire. Estos son el benceno, el xileno, el amoníaco y el formaldehído.

Arbol de caucho

Árbol del caucho

El nombre científico de esta planta es Ficus robusta. Se trata de una planta muy popular y fácil de adquirir. Esta se adapta muy bien tanto en interiores como en exteriores. Ahora bien, su crecimiento es muy rápido, por lo que debes disponer de suficiente espacio. Su uso está muy recomendado para purificar el aire y eliminar el formaldehído.

Lengua de tigre

Lengua de tigre

El nombre científico de esta planta es Sansevieria trifasciata. También es conocida comúnmente como lengua de suegra, espada de San Jorge o lengua de tigre. Además de ser una planta muy bonita, ideal para la decoración de la casa, es una de las más efectivas para eliminar los contaminantes del aire, como el benceno, xileno, formaldehído, tolueno y tricoloroetileno. Se trata de una planta muy resistente.

Palmera de bambu

Palmera de bambú

El nombre científico de esta planta es Raphis excelsa. También es conocida como palmera china. Esta planta de origen asiático es muy bonita, pudiendo alcanzar una altura de hasta 3 metros. La misma resulta de gran utilidad para purificar el aire de contaminantes como el formaldehído, el xileno y el amoníaco.

Hiedra inglesa

Hiedra inglesa

El nombre científico de esta planta es Hedera helix. Se trata de una planta que se origina en los bosques europeos, en la costa asiática y en el norte del país africano. Es una de las conocidas como plantas trepadoras. Su función purificadora es muy útil para liminar el tricoloroetileno, el benceno y el formaldehído.

Cinta

Cinta

El nombre científico de esta planta es Chlorophytum comosum. También es conocida en algunas regiones como malamadre, lazo de amo o araña. Se trata de una especie que se adapta perfectamente a las zonas con poca luz y a las bajas temperaturas. No necesita mucha agua para sobrevivir. Esta planta filtra el formaldehído, principalmente.

Tronco de Brasil

Tronco de Brasil

El nombre científico de esta planta es Dracaena fragrans. Se trata de una planta que forma parte de los arbustos tropicales. Los ejemplares adultos de esta planta pueden alcanzar una altura de hasta 2 metros. Este ejemplar es ideal para eliminar el xileno y el tricoloroetileno.

Aglaonema

Aglaonema

El nombre científico de esta planta es Aglaonema treubii. Esta planta de origen asiático requiere muy poca luz para sobrevivir, ya que crece prácticamente en absoluta oscuridad. Es ideal para eliminar el tolueno y el benceno del aire, ahora bien, su fruto es venenoso —por lo que no es aconsejable en viviendas con niños pequeños—.

Azaleas

Azaleas

El nombre científico de esta planta es Rhododendron. Se trata de un arbusto de flores ideal para interiores. Esta planta, además de su función purificadora, destaca por sus coloridas y llamativas flores, por lo que se convierten en la opción ideal para decorar la vivienda. En cuanto a su función purificadora, las azaleas acaban de manera efectiva con el formaldehído del aire.

Compártelo en tu red social: