Cuidados de las agrimonias

Cuidados de las agrimonias

Cuidados de las agrimonias

Las agrimonias son unas plantas especialmente interesantes y bonitas. A continuación te presentamos muchos detalles acerca de las agrimonias. Sigue leyendo para conocer sus características principales, descubre los usos de las agrimonias y aprende cómo cuidarlas para mantenerlas en un óptimo estado de salud y plenitud.

Características de las agrimonias

Las agrimonias son unas plantas comunes en Europa que puede llegar a alcanzar hasta el metro y medio de altura. Sus flores son de color amarillo y su origen es europeo y de la zona suroeste de Asia. Suele aparecer en bosques y zonas de hierba frescas y muy profundas. A estas plantas se las conoce como hierbas de San Guillermo y pertenecen a la familia de las rosáceas. Además de las flores amarillas cuenta con una pelusa característica y tienen un olor que resulta realmente agradable.

Usos de las agrimonias

Las agrimonias son unas plantas que cuentan con muchísimos beneficios para la salud. En primer lugar cabe destacar que son hierbas medicinales que tienen propiedades antiinflamatorias, astringentes, antidiabéticas y antisépticas. Además también pueden utilizarse para prevenir y frenar las diarreas, a modo de cicatrizantes en forma de loción, como estimulante o tónico depurativo en forma de infusión y a modo de sedante, hemostático y hepatoprotector ya que cuenta con muchísimas propiedades.

Asimismo, como leemos en este artículo sobre agrimonias, entre sus usos principales cabe reseñar que es una planta muy interesante para los diabéticos porque puede ayudarles a regular su nivel de azúcar en la sangre. Si tienes problemas de garganta la agrimonia en forma de infusión también puede ayudarte a que remitan los síntomas. Para las personas que padecen de hemorroides es también una gran opción porque las reduce y hasta las elimina por completo. Si quieres depurarte las agrimonias te ayudarán a limpiar de forma total y estimular tu hígado. Asimismo, se trata también de una planta que mejora los trastornos de la circulación y muchos doctores la recomiendan para tratar el reuma o la dermatitis.

La recomendamos también para tratar todo tipo de problemas digestivos ya que es una de las mejores hierbas que existen para evitar los problemas de digestiones lentas y pesadas. La agrimonia también sirve para curar las heridas de forma eficiente y curar todo tipo de heridas.

Es también una gran opción para limpiar de forma eficaz las zonas renales, hepáticas y biliares, así como también los diferentes tipos de mucosas del tracto digestivo. También es muy interesante para tratar los problemas respiratorios y la recomendamos para tratar las faringitis y las anginas de pecho.

Cuidados de las agrimonias

Para que las agrimonias crezcan sanas y bonitas se deben tomar unas medidas determinadas en sus cuidados. En primer lugar se trata de una planta que necesita de luz total y plena, aunque en casos de fuerza mayor podrá soportar en algunos casos la semisombra, pero nunca se debe dejar a oscuras o morirá.

Es una planta perfecta para los climas templados y los más cálidos, aunque será capaz de soportar los fríos moderados. No la recomendamos para climas muy fríos. En cuanto al riego, habrá que hacerlo de forma regular aunque en casos extremos y excepcionales es una planta capaz de resistir sequías. Cuando estén creciendo es básico asegurarles un buen abastecimiento de agua.

Asimismo, las agrimonia también necesitan abono orgánico, al menos si quieres conseguir muchas flores y hojas con un aspecto bonito. Estas plantas suelen florecer en primavera y se mantienen hasta el otoño.

En cuanto a la recolección de las hojas de la agrimonias recomendamos hacerlo al principio de la floración. Si se quieren secar lo mejor será ubicarlas en un lugar con oscuridad dónde vayan a estar bien aireadas para que puedan hacerlo de forma correcta. Cuando estén secas se podrán usar con fines terapéuticos y medicinales o simplemente usarlas para disfrutar su delicioso olor. Si se quieren obtener más plantas de una agrimonia se puede hacer dividiendo sus rebrotes o utilizando sus semillas.

Compártelo en tu red social: